Blogia
no olvidamos no perdonamos y no nos reconciliamos!!!

hace ya 31 Años...

Hace ya 31 años Delia Barrera había sido secuestrada y torturada en el centro clandestino de detención "Club Atlético", apartir del 5 de agosto de 1977 comenzó una nueva vida para Delia, ella permaneció 92 días con horror, miedo, dolor, silencio, tristeza y esperanza, esperanza de salir de allí junto con su esposo Hugo quien también había sido secuestrado el 5 de agosto de 1977. Delia cuenta que nunca se imagino que sus días en el Club Atlético la iban a dejar marcada para toda la vida y es así como Delia tuvo que soportar manoseos, golpes, todo tipo de tortura, insultos, humillaciones y otras cosas mas, que violaron al hecho de estar privada de su libertad. Delia hoy cuenta que por todo eso no puede dejar de pedir justicia por los torturadores de ella, sino que por todos los torturadores, asesinos, cómplices y genocidas que derramaron sangre. Delia en el Club Atlético conoció a muchas personas no solo el estar con su marido vendados y encadenados sino que muchos compañeros que Delia pudo escuchar y hasta pudo inclusive charlar un dialogo. Hugo continua desaparecido, Delia todavía recuerda como fueron sus últimos días en el Club Atlético, como fueron sus últimos días con Hugo allí bajo tierra encerrada, sus ultimas palabras que nunca va a poder olvidar que fueron: "Moni, hoy me trasladan, me dijeron que me llevan a un penal del sur, vos pronto vas a salir en libertad y me vas a poder visitar, llevar chocolates y cigarrillos, se fuerte y no me abandones" pero ella nunca penso que desde ese día no lo vería nunca mas. Ese "traslado" hacia una "granja de recuperación" o "penal" no era mas que metáforas y mentiras que decían los militares para engañar a las personas que trasladaban y eso también hizo engañar a sus familias, compañeros, esposas, esposos, etc.

 


Delia estuvo sola en ese lugar frío y doloroso durante mucho tiempo pensando en su marido y muchas veces la angustia le ganaba, allí conoció a muchas personas y siguió viviendo todo el horror que se vivía en un campo de concentración siguió siendo golpeada, torturada, humillada, insultada, etc.
El 4 de noviembre los represores le estarían informando a Delia que esa noche seria liberada y que su marido "se había ido del país". Ella no podía creer su ultimo día en ese infierno, la ultima cena cruda, no la iban a golpear, ni torturar mas, iba a poder comer pizzas y tomar coca como ella decía. ¿Pero que pasaría con los demás compañeros?, Esos que ella no pudo ver, pero los pudo escuchar, esos que ella pudo sentir pero no charlar, tubo que dejar esos pasillos, donde había miles de personas mas que estarían viviendo cada uno con su historia de vida lo mismo que ella.
La vistieron y le mejoraron la imagen todo lo que pudieron, volvió a subir esas escaleras que hacia ya 92 días había descendido y al fin pudo ver el sol, sentir el aire fresco, ver el cielo azul. Cuando la bajaron del coche, cuando al fin la soltaban uno de los represores le dijo que no dijera nada de donde estuvo, que no buscara a su esposo y que se olvidara de todo porque sino la volverían a agarrar y seria para siempre. Apartir de ese día supo que nunca mas volvería a ver a su esposo que sus sueños de estar juntos no se cumplirían. Estando afuera la soledad la atasco durante mucho tiempo, sus amigos le tenían miedo, su familia no quería que hablara del tema y el trabajo lo había perdido, tenia que empezar una nueva vida.
Delia nos cuenta que su historia no puede tener un final porque hasta hoy no la hubo, recién se podrá concluir, cuando la verdad y la justicia avasallen la mentira, la corrupción y la impunidad, cuando cada uno de los que secuestraron, torturaron, violaron, robaron y asesinaron estén para siempre encerrados y no puedan caminar libremente como la gran mayoría lo hacen actualmente.
Por todos esos compañeros que Delia no olvida, todos los que hoy no están pero viven en nuestra Memoria esos que daban animo encerrados, esas simples palabras o ruidos, todos aquellos que hoy quedan marcados en esta vida los que fueron brutalmente asesinados, esas mujeres que murieron con el dolor de que le habían robado un hijo, esas personas que fueron arrojadas al mar vivas, todos aquellos son nuestros queridos y amados desaparecidos.
Delia continua con su lucha y nunca por mas miedo y obstáculo abandono a Hugo y a ningún compañero.
Delia Barrera es una mas de las que tuvo que sufrir el horror que se vivió en la ultima dictadura militar, Delia es un claro ejemplo de lucha y resistencia.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos presente! Ahora y siempre!

(carta escrita por Delia Barrera)
Por estos 31 años
que me llenaron de dolor,
que me llenaron de tristeza por mis queridos ausentes,
que nos dejaron con tantas ausencias de tantos hermosos compañeros,
que me grabaron en el cuerpo todas las memorias,
que no me permitieron dejar la lucha,
que no me dejaron bajar los brazos,
que no callaron mi voz de denuncias,
que me dieron fuerza para seguir exigiendo juicio y cárcel a los asesinos, torturadores, secuestradores, apropiadores.
Por estos 31 años con tantas derrotas y algunos triunfo
Por estos 31 años sosteniendo la Memoria
Por estos 31 años reclamando la Verdad
Por estos 31 años acompañada por tantos compañeros
Por Sol, Ana, José y Sofí que son mi sostén y apoyo
Por estos 31 años donde a pesar de todo seguí siendo fuerte
Por ese pedido tuyo de no abandonarlos
Por estos 31 años es que mas fuerte que nunca:

PIDO CASTIGO!!!!!!

Por estos muertos, nuestros muertos
Pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.

2 comentarios

miguel -

soy de mar del plata y quisiera mandarle un saludo grande a esta señora delia y desirle que no esta sola ,que todos nosotros pedimos por justicia por todos los que la torturaron a ella y a nuestros compañeros. basta de impunidad!!!

maria -

fue muy triste lo que tuvo que sufrir delia.
por suerte yo creo en la justicia de este pais y creo que se va a condenar a todos los militares. besos maria de cordoba.