Blogia
no olvidamos no perdonamos y no nos reconciliamos!!!

“No son solo memoria, son vida abierta…”

 

 

El 23 de febrero último comenzó en los tribunales de Comodoro Py, el juicio oral y publico al ex Comandante de Gendarmería Víctor Enrique Rei, apropiador del hijo de Liliana Fontana y Pedro Sandoval (quienes fueron vistos en el Campo de Concentración “Club Atlético”) nacido en cautiverio.

Todos estábamos allí, esperando como hace ya casi 32 años venimos esperando y exigiendo VERDAD y JUSTICIA.

Mucho podría decir de todo lo que se vive y se siente en cada audiencia, donde nos enfrentamos con los testimonios desgarradores de quienes compartieron el cautiverio de Lili y Pedro (o Paty y Erico), o de quienes llevaron adelante los distintos procedimientos en lo que significó constatar la identidad del hijo de Pedro y Liliana.

Cuando me tocó declarar, sentí que todo el dolor que me apretaba el pecho se aliviaba un poco; al ser posible gritar nuestra única VERDAD.

Así también que el pañuelo blanco, una de las armas de lucha, pueda ser levantado hasta lograr los aplausos más fuertes, mas continuos, mas emocionantes, para aquella madre y abuela que espero mas de 3 décadas para llegar a sentarse en esa silla, y frente a frente invocar a su hija desaparecida y pedir JUSTICIA, JUSTICIA…

En cada relato de quienes tuvimos voz, estaba la reivindicación a aquellos compañeros que dieron su vida por la lucha popular. Nunca podrán estos personeros de la muerte desaparecer o matar los ideales que con tanta convicción, entrega y compromiso construyeron cada uno de nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, y que hoy la llama de sus almas están encendidas en cada joven, en cada luchador que levanta sus banderas y las lleva bien alto, por un país justo.

Por nuestro hijos, por los hijos de nuestros compañeros desaparecidos, por los hijos del pueblo hagamos que cada juicio que se lleve adelante encuentre al campo popular unido para poder exigirle a quienes hoy tienen la responsabilidad de llevar adelante las condenas, que los responsables paguen por sus culpas.

Además quiero recalcar la exigencia que venimos llevando a cabo por la aceleración de los juicios con la unificación de las causas para así poder construir, con la MEMORIA del pasado, un país dignificado que valore la VERDAD y la JUSTICIA.

Solo nos resta como tarea fundamental acompañar el mañana de Alejandro, confiando en que sus propios ideales lo ayudaran a ser una persona libre y que su vida estará llena de momentos memorables, como así seguramente Paty y Erico lo soñaran.

 

 

 

Silvia Graciela Fontana

(Hermana de Paty)

0 comentarios